Albóndigas de verdura

Receta de Giulia

6152-1-albondigas-de-verduras-xl-XxXx802 patatas
300 gr de guisantes
3 zanahorias
1 huevo
Pan rallado
Sal y pimienta

Pealar las patatas y las zanahorias. Cortarlas en cubitos. Poner la verdura en agua y hervir por 15 minutos. Escurrir y dejar que la verdura se enfríe un poco. Añadir un huevo y pan rallado, condimentar con sal y pimienta a gusto. Hacer bolitas de 3-4 centímetros, compactando ligeramente. Freír en aceite bien caliente hasta que las albóndigas estén doradas de ambos lados.
Servir calientes.

Pan de Coco (receta de Arianna)

1275da5bb2b0610ffdae80e55b6ead75

Ingredientes:

  • 5 kg de harina para pan
  • 2 sobrecitos de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 taza de agua tibia
  • Leche de coco
  • 2 cucharaditas de sal
  • Coco rallado

En una taza de agua tibia se disuelve la levadura con 1 cucharadita de azúcar, se añade 1 cucharada de harina y se mezcla bien.
Cuando ha subido la levadura, se añade la leche de los cocos y el resto de la harina con dos cucharaditas de sal. Se puede añadir también coco rallado a gusto.
Se amasan los ingredientes hasta obtener una masa bastante elástica.
Si se siente que la masa queda algo dura se puede agregar un poco del agua de los cocos para suavizarla.
Se tapa con una manta y se pone en un lugar caliente para que leude.
Una vez que ha duplicado su volumen amasarla otro poco y formar los pancitos; dejar descansar los pancitos otro poco antes de hornear.
Untar los pancitos con yema de huevo y leche , decorar con coco rallado.
Hornear a 180° C por 30 minutos o hasta que estén dorados.

Salmorejo Cordobés (receta de Sabrina)

Salmorejo
Para 4 personas.

Ingredientes para la sopa:450_1000
tomates perita maduros 800 g.
pan seco 200 g
1 diente de ajo
agua 250 g
Aceite
Sal y pimienta a gusto

Para la guarnición:
2 huevos duros cortados en daditos,
jamón serrano cortado en tiritas.

Procedimiento:

Poner el pan cortado en trozos en remojo en los 250g de agua por 20 o 30 minutos. Mientras tanto pelar los tomates y ponerlos en la batidora junto al pan mojado y a los demás ingredientes. Procesar todo hasta obtener una crema densa y homogénea.

Servir frío acompañado de huevo y jamón condimentado con unas gotas de aceite de oliva.

 

 

Pingüinos a ultranza

Pao - Ponte

Foto: Silvia Casalicchio

POP es un mural realizado sobre una pared lateral del puente que une la calle Lagrange con la calle Gola y cruza el Naviglio Pavese, en Milán. Fue realizado en 2014 por Pao, nombre artístico de Paolo Bordino, artista callejero milanés, conocido sobre todo por haber transformado muchos de los bolardos de cemento de su ciudad en simpáticos pingüinos. “Pao”, de hecho, además de ser la abreviación de su nombre es el acronimo de “Pinguini ad oltranza”, o sea pingüinos a ultranza. El artista realizó este dibujo en ocasión de la iniciativa Bridge Festival, promovida por la asociación “Evoluzioni Urbane”, cuya finalidad es revalorizar la zona de I Navigli.

Credits: http://www.paopao.it/it/street-art/1011-relationship-problems.html

Credits: http://www.paopao.it/it/street-art/1011-relationship-problems.html

Pao supo hacerlo: con este dibujo logró mejorar el espacio público del área. Sus colores brillantes y alegres llaman la atención de los transeúntes desde lejos, embellecen la ciudad triste y gris y  revalorizan la zona, especialmente en invierno, cuando es muy poco  visitada y bastante descuidada. La intención general de este artista es precisamente esta: cambiar el aspecto de la ciudad para hacer la vida en Milán más placentera.

Credits: https://cappellodicarta.com/2015/09/24/i-profughi-climatici-di-pao/#jp-carousel-3225

Credits: https://cappellodicarta.com/2015/09/24/i-profughi-climatici-di-pao/#jp-carousel-3225

 

Algo muy característico de este mural,  y de todos los trabajos de Pao, es la inmediatez y sencillez de las imágenes: dado que el destinatario de sus murales es un público vasto y variegado, las mismas tienen que ser simples y comprensibles para que el mensaje transmitido resulte directo. El pingüino es perfecto porque es muy claro para todos, tanto los niños como los adultos, y es una imagen positiva.

Lo que yo pienso cada vez que miro este mural es que el pingüino mira nuestro mundo, nuestra ciudad monocolor, desde su mundo vivo y de muchos colores, esperando el momento indicado para salir de ahí y venir aquí, con nosotros,  para traernos un poco de su alegría. ¿Lo logrará?

Credits: http://www.mondotondo.net/artista.html

Credits: http://www.mondotondo.net/artista.html

Graffitis del pub Al Confine

Autora: Anna Demin

Grafitis de los Navigli/Darsena

Pub Al Confine, Viale Coni Zugna y Via Savona. Foto: Anna Denim

En la esquina entre Viale Coni Zugna y Via Savona se encuentra el pub Al Confine, una cervecería decorada con el típico estilo de los pubs londinenses.
La cervecería se sitúa en la ciudad de Milán entre la zona de via Tortona y los Navigli.
Para describir el estilo de decoración de Al confine no es necesario entrar ni comer allí o tomar una caña, sino es suficiente observar los originales cierres metálicos del local que reproducen, a través de un grafito, el interior del pub.

Pub Al Confine

El graffiti se compone de dos partes que tendrían que estar unidas pero que, a causa del pilar maestro que divide la pared, representan una la continuación de la otra, con una interrupción en el medio.
Como ya se ha dicho el graffiti reproduce el interior del pub que está compuesto por diferentes elementos. Fijándonos en el graffiti lo que más resalta en el dibujo es la barra de madera obscura que forma una especie de L. Detrás de la barra se pueden encontrar, por una parte, las estanterías con los licores y, por otra, los grifos de cerveza y los jarros de vidrio.
Delante de la barra el graffiti muestra algunos taburetes para los clientes que quieran sentarse para hablar con el barman o para tomar una cerveza en tranquilidad.
En la parte que no está ocupada por la barra de madera, se ven algunos barriles usados como mesas donde los clientes pueden poner su caña estando de pie o sentados. Como se ve en el graffiti ya hay dos cervezas ¡para quien las quiera beber!

CREDITS: Pagina Facebook del pub Al Confine

CREDITS: Pagina Facebook del pub Al Confine

El pub está pintado con colores muy obscuros como marrón, verde y naranja opacos, pero gracias a las puertas ventanas la cervecería está constantemente iluminada por una luz natural. Además de la luz del sol el pub tiene algunas lámparas que descienden del techo suspendidas por un hilo bastante largo y sutil. Las lámparas tienen una forma redonda que permite crear pequeños haces de luz que iluminan solamente la zona más cercana.

El graffiti trasmite una idea de profundidad pues se percibe que detrás de las estanterías hay una parte de la cervecería, escondida.

Los colores utilizados por el artista son muy oscuros y el dibujo no es muy detallado, aunque las gradaciones de color ayudan a dar definición y profundidad al graffiti.

Los personajes eléctricos de Mr. Wany

Autor: Alessandro Circo

Andrea Sergio, alias Mr Wany, nació en Brindisi en 1978. Su nombre de artista es la fusión entre Wan y Yell. Wan significa en Ingles hombre pálido, porque sus compañeros se burlaban del color de su piel cuando era pequeño y Yell significa gritar, gritar sus mensajes al mundo a través de sus obras.

Empezó a pintar de muy joven, a los 12 años ya era conocido por los personajes que pintaba en las calles de su ciudad natal. Después del liceo se fue a Roma y allí frecuentó  la  Scuola Internazionale di Comics donde se diplomó con mención de honor. En 2000, encontró empleo en la casa de edición de comics Dynit, un periodo muy influyente sobre su estilo exótico. Luego, en 2007, llegó a Milán, para trabajar con una galería de arte. Finalmente abrió su propio estudio The Amazing Art.

Cuando ustedes pasean por los alrededores de la Civica Scuola Altiero Spinelli, abran bien los ojos porque pueden encontrar a dos personajes de Mr wany:

ale1

Foto: Alessandro Circo

Uno en la esquina de Viale Gorizia y Corso Cristoforo Colombo.

 

ale2

Foto: Alessandro Circo

El otro en la esquina de via Arcangelo Ghisleri y Viale Papiniano.

ale3

Foto: Alessandro Circo

Estas dos obras forman parte del Energy Box Contest 2015, cuando 50 grafiteros tomaron posesión de los armarios eléctricos de Milán.  Ahí pueden memorizar su firma, existe una tercera obra similar en Milán ¡Se declara abierta la caza!

 

Los graffitis de la Casa Occupata Gorizia

Autora: Michela Giulia Agazzi

michiEn el pasado Porta Ticinese era uno de los barrios más populares de Milán, caracterizado por las típicas corralas.

Durante muchos años en este barrio coexistieron bandas de delincuentes y artistas.

Al final de los años ’70 grupos de la izquiera extra-parlamentaria anárquica, como Potere Operaio, Avanguardia Operaia, Lotta Continua y las asociaciones de coinquilinos, deciden promover la ocupación de casas desalquiladas. Así surgirán muchos centros sociales que darán vida a un ambiente culturalmente fértil.

Hoy en día son muy pocas las casas que siguen ocupadas, una de las más famosas es la Casa Occupata di Via Gorizia, en la esquina con Via Vigevano.
Casa Gorizia es sede del Spaccio Popolare Autogestito, dirigido por la Associazione Culturale Elicrisio, una asociación que distribuye productos procedentes de pequeñas realidades rurales.

Casa Gorizzia, Navigli, Milano.

Foto: Michela Giulia Agazzi

Hace pocos años la Casa Occupata Gorizia ha sido pintada por un grupo de 6/7 artistas, que  utilizan diferentes estilos en un único diseño. El blanco, color base, es dominante. Los temas son abstractos y  los trazos fluyen conectando cada parte con el todo del diseño. Casa Occupata Gorizia es una de las últimas casas ocupadas en el barrio y “sus” chicos la protegen organizando eventos, conciertos, exhibiciones..

¡Merece la pena dar un vistazo!

Casa Gorizia, Navigli, Milano

Foto: Michela Giulia Agazzi

Falcone y Borsellino en un mural antimafia

borsellinoSi estás en Milán y quieres dar una vuelta por la ciudad en búsqueda de los rincones más desconocidos, puedes dirigirte hacia las Colonne di San Lorenzo. Por allí podrás encontrar un magnífico ejemplo de arte urbano. En Corso di Porta Ticinese, en la esquina con Plaza de Sant’Eustorgio, el 15 de Agosto de 2013 aparece un mural bastante grande que es una clara demostración de que no todo lo que se pinta en un muro desfigura las ciudades. Su realización, concordada previamente con el administrador del condominio, tenía el objetivo de dar vida a esta calle.
El murales representa Falcone y Borsellino, dos grandes magistrados italianos que lucharon contra la mafia siciliana y que fueron asesinados en 1992. scritta
Cómplices, con caras sonrientes, casi abrazados. A la izquierda se lee una frase muy emblemática que enriquece el dibujo: “E non c’è niente da aggiungere”, es decir “No hay nada que añadir”. Cerca de ellos aparece la Constitución.

costi
Falcone señala algo con el dedo, quizás se dirige a los transeúntes, quizás a cada uno de nosotros, como si fuera una exhortación a luchar contra todas las injusticias de nuestro tiempo.  A la izquierda se ve la agenda roja de Borsellino, la que despareció en el lugar del crimen, en la que solía escribir sus reflexiones y descubrimientos.
El autor del grafiti,  Leonardo Gambini, aliasTunus, es un joven writer de 24 años, que nace en Ancona en una familia de artistas. Como explica él mismo en una entrevista con Cagliari Art Magazine, esta obra de arte quiere rendir homenaje a la memoria de dos pilares de la guerra antimafia.
El writer añade que Milán tiene espacios perfectos para este tipo de arte y se podrían decorar calles enteras con verdaderos grafitis, para dar color a los rincones grises de la ciudad y para concienciarnos sobre temas importantes. El arte callejero es capaz de transmitir mensajes fuertes y espontáneos, como en este caso.  De hecho, la imagen habla claro y nos recuerda que todo el mundo, día tras día, puede hacer algo para cambiar las cosas. Podemos dar diferentes interpretaciones al mural. Personalmente me ha hecho pensar en lo que solía decir Falcone: “La mafia mata, el silencio también”.

 

 

Grafitis del barrio I Navigli de Milàn

WOMEN IN THE WORLD

Credits: http://wizartmurales.blogspot.it/

Credits: http://wizartmurales.blogspot.it/

El otro día, mientras estaba caminando por las calles de Milán, vi un maravilloso grafiti en el paso subterráneo de la estación Porta Genova. Se trata de una obra de arte que forma parte del proyecto CosìMiPiace, cuyo objetivo es regenerar lugares de paso como las estaciones de tren y convertirlas en galerías de arte propiamente dichas. La idea nació después del gran éxito que obtuvo la transformación de la estación Porta Garibaldi; esta iniciativa, llamada EscoAdIsola.it, fue promovida en 2013 por la asociación Nuova Acropoli y por Rete Ferroviaria Italiana.

Además de las dos ya mencionadas, el proyecto  abarca además las estaciones de Romolo y San Cristoforo. Participan artistas  urbanos de gran trayectoria, jóvenes debutantes y voluntarios.

La esperanza es que la belleza y la armonía de estos espacios urbanos milaneses llenos de grafitis y murales no solo pongan de buen humor a las personas que pasan por allí, sino también que eduquen a la creatividad, a la legalidad y a la salvaguardia de los bienes comunes. Todos estos son valores que se oponen firmemente al vandalismo.

Credits: http://wizartmurales.blogspot.it/

Credits: http://wizartmurales.blogspot.it/

IMG_8683 afrikana mod

 

 

 

 

 

 

El grafiti que llamó mi atención se llama Women in the world y fue realizado en 2015 por Wiz-Art. Detrás de este apodo está William Gervasoni, un hombre de 35 años que siempre tuvo la pasión por el arte y por el dibujo y que en 1999 logró convertirla en su trabajo. Desde el año 2000 colabora con entes privados y públicos, tanto en ciudades de Italia como en España, Portugal, Tanzania, Argentina y Suiza.

Realiza sobre todo murales y proyectos de valoración de zonas decadentes que necesitan una pincelada de color y un toque de creatividad para renacer.

Entre sus obras destacan Tribute to Banksy y Africa & Europe.

https://www.flickr.com/photos/wizartmurales/31190460532/

Credits: https://www.flickr.com/photos/wizartmurales/31190460532/

http://wizartmurales.blogspot.it/

http://wizartmurales.blogspot.it/

 

 

 

 

 

 

En el fondo del graffiti Women in the world hay una multitud de variopintas banderas de todo el mundo, desde la americana hasta la brasileña, japonesa, alemana, suiza etc. En cambio, en primer plano resaltan tres mujeres con diferentes orígenes y raíces culturales. A la izquierda hay una geisha japonesa, en el centro una bailarina argentina de tango y a la derecha una mujer africana. Cada una representa su propio país con algunos símbolos típicos, respectivamente un Wagasa, tradicional paraguas japonés, un abanico y un tradicional cesto en la cabeza utilizado para llevar cargas pesadas.
En mi opinión, este grafiti es un homenaje a las mujeres de todo el mundo, cada una especial y única gracias a sus características y cualidades.

 

EDGAR FLAUW. Cuando las olas son una extensión de ti mismo

Una tabla y su propietario, la sal del mar es una segunda piel y la felicidad de montar las olas porque simplemente nos gusta hacerlo. Estos son los elementos que inspiran al joven diseñador Edgar Flauw en la realización de sus proyectos.

Edgar Flauw www.edgarflauw.com

Edgar Flauw www.edgarflauw.com

Edgar Flauw es francés, tiene 26 años y vive en Brest, su ciudad natal. Estudió en la École Européenne Supérieure d’Arts de Bretagne (EESAB) donde se diplomó en diseño. Desde entonces su objetivo es crear una relación entre el hombre y el mar. ¿Y cómo lo hace? Gracias a sus tablas de surf que realiza con materiales ecológicos y naturales. De hecho, sus tablas no son para profesionales sino para aficionados que quieren establecer una relación con el medioambiente sin contaminarlo.

www.edgarflauw.com

Tabla de surf. Credits: cuenta fb de Edgar Flauw

Con su trabajo Edgar apuesta por una relación duradera y sana entre el hombre y el mar.  En su proyecto “Sea to Sea” el diseñador no ha querido utilizar fibra de vidrio ni neopreno, materiales clásicos en la construcción de las tablas, sino solamente resinas de origen natural, madera y fibras de celulosa, para consentir a los surfistas montar las olas de manera ecológica.

Su otra colección, “Ludarista”, se expuso en la Universidad “Civica Scuola Interpreti e Traduttori Altiero Spinelli” de Milán durante la semana dedicada al Salón del mueble y al Fuori Salone.

Collección "Ludarista" de Edgar Flauw. Credits: pagina fb de Design Language

Collección “Ludarista” de Edgar Flauw.
Credits: pagina fb de Design Language

De hecho, el diseñador forma parte de un proyecto holandés, Design Language, cuyo tema se basa en la unión entre diseño e idiomas. Los realizadores de Design Language tienen como objetivo hacer hablar los objetos, cada creación posee un lenguaje propio, procedente de la cultura, de las tradiciones y de la personalidad del diseñador que se manifiesta como acto narrativo que da voz a la realización concreta del artista.

En este sentido, en su proyecto “Ludarista”, Edgar Flaw se inspira en el espinazo de los peces para experimentar nuevas formas que proceden del mar. La historia y la narración de sus objetos se basan en el estudio de los materiales que inspiran la creación de tablas de surf únicas que permiten a los surfistas divertirse montando las olas sin focalizarse solamente en la performance perfecta.

Autor: Anna Demin